Consultoría en Gestión Estratégica del Talento Humano

TALENTO HUMANO

Selección de Personal
Evaluación del Desempeño
Valoración de cargos y remuneración variable
Clima y Cultura Organizacional
DNC Capacitación
Coaching para Ejecutivos
Selección de Personal

El reclutamiento y selección de personal es un proceso por el cual las empresas contratan al personal adecuado para ocupar un puesto, el programa de reclutamiento y selección de personal debe estar dentro de la planeación estratégica de la empresa para que se encamine a cumplir los objetivos de la empresa. Este proceso cuenta con 4 pasos básicos: análisis de necesidades de la empresa, reclutamiento, selección e incorporación a la organización.

En la actualidad en las empresas es imperante que dentro de la planeación estratégica se incluya el reclutamiento y selección de personal. Tener un personal apto para nuestra operación es el punto clave ya que en estos momentos es más importante tener un capital humano fuerte para poder así ser competitivos en un mercado que cada vez se vuelve más exigente.

Evaluación del Desempeño

Identificamos el nivel de desempeño actual de nuestros ejecutivos para conducirlos hacia el alto rendimiento organizacional. Orientamos el desempeño de los colaboradores hacia los objetivos planteados en la planificación estratégica de la organización. Retroalimentamos a las personas evaluadas, desarrollamos planes de acción y realizamos seguimiento en los casos que se requiera.

Dentro de la gestión del  departamento de Recursos Humanos, es muy importante la tarea de evaluar el desempeño.  La evaluación del desempeño  constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna. La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual.

Al  evaluar el desempeño  la organización obtiene información para la toma de decisiones: Si el desempeño es inferior a lo estipulado, deben emprenderse acciones correctivas; si el desempeño es satisfactorio, debe ser alentado.

Valoración de cargos y remuneración variable

Analizamos la estructura de su organización para generar procesos de optimización y mejora de la misma. Desarrollamos o validamos descriptivos de cargo de su organización a fin de asegurar la carga adecuada de responsabilidades y evitar la duplicación de funciones. Relacionamos la estructura de su organización con las funciones de sus colaboradores para asegurar la adecuación de cargos a la nueva estructura a implementarse. Acompañamos la socialización e implementación de su nueva estructura.

La remuneración variable es uno de los componentes de la retribución global que pueden proponer las empresas a sus asalariados.
Frente al salario que constituye una remuneración fija, la remuneración variable se calcula en función de los resultados o las realizaciones alcanzadas, sea a nivel individual o colectivo. Por naturaleza, este tipo de remuneración es variable y reversible de un periodo de realización a otro.

Clima y Cultura Organizacional

Diagnosticamos la cultura de su organización utilizando herramientas de vanguardia construidas en América latina para valorar culturas organizacionales latinoamericanas. Evaluamos 9 dimensiones a través de 72 atributos comportamentales observables para determinar si la cultura de su organización es de tipo humanista, competitiva o responsable. Este diagnóstico permite generar procesos para alinear la cultura con el personal de la organización y generar cambios positivos en los resultados esperados.

El clima organizacional son las percepciones que poseen los empleados del ambiente que es vivido en el contexto empresarial pudiendo este repercutir de manera positiva o negativa en el desarrollo de las actividades de la Organización. Existen diferentes tipos de variables que forman el clima organizacional como: físicas, estructurales, sociales, personales, entre otros y, las mismas son percibidas por el individuo y definen su forma de intervenir en la Organización.

DNC Capacitación

El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.

Un reporte de DNC debe expresar en qué, a quién (es), cuánto y cuándo capacitar.


¿Cuándo hacer un DNC?

La atención hacia un DNC puede derivar de:

  • Problemas en la organización

  • Desviaciones en la productividad

  • Cambios culturales, en Políticas, Métodos o Técnicas

  • Baja o Alta de personal

  • Cambios de función o de puesto

  • Solicitudes del personal


A su vez, las circunstancias que imponen un DNC, pueden ser

  • Pasadas. - Experiencias que han demostrado ser problemáticas y que hacen evidente el desarrollo del proceso de capacitación.

  • Presentes.- Las que se reflejan en el momento en que se efectúa el DNC.

  • Futuras.- Prevención que la organización identifica dentro de los procesos de transformación y que implica cambios a corto, mediano y largo plazo.



Coaching para Ejecutivos

Entrenamos en el desarrollo de habilidades y competencias a nivel ejecutivo para acortar brechas de desarrollo y permitirle al ejecutivo enfrentar nuevos retos y desafíos que causa el entorno organizacional cambiante. Acortamos brechas entre el perfil del colaborador y el perfil requerido por el puesto de trabajo. Acompañamos su proceso de desarrollo, a fin de brindar apoyo y asesoría cuando sea necesario.

Es un proceso de entrenamiento y transformación, mediante el cual las personas aprenden a ser conscientes de la importancia del lenguaje sobre sus interpretaciones y sus acciones y en consecuencia en la obtención de resultados y calidad de vida. El trabajo de un Coach, entrenador ejecutivo, es dejar salir el potencial de su entrenado, ayudándolo a hacer el mejor uso posible de su conocimiento, inteligencia y experiencia.

Comparte y síguenos en las redes sociales